LA WIPHALA
BANDERA ANCESTRAL
En el mundo contemporaneo, es un simbolo de las clases que anteriormente
fueron explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas del continente
americano ( Abya Yala ) y la presentamos por que en Bolivia queremos
ofrecer a estios pueblos una esperanza y un hogar.
La Wiphala tambien es un emblema de la nacion andina y el simbolo de la
resureccion de la cultura del Tawantinsuyu.
En la imagen esta representado el codigo ancestral - wiphala - del mundo
andino. El mismo fue grabado en piedra en el Centro arqueologico de
Tiwanaku - Bolivia.

Mientras que las banderas son simbolos fundamentalmente marciales, la wiphala tiene un
significado espiritual, en las tradiciones de los pueblos originarios del Abya Yala.
Hay investigadores que sostienen que la descomposicion del espectro solar mediante un
tetrahedro de cuarzo produce colores puros que generan energias regenerativas.
Los estudiosos de la antigua Atlantida sostienen que un templo solar usaba estos
tratamientos en medicina avanzada.
El Sol es fuente de toda la luz y el calor del sistema solar. Esta comprobado que la luz solar
purifica aun las feces y antiguamente se consideraba como fuente de toda salud. Al usar
individualmente los colores generados a travez de prismas se puede corregir desbalances
organicos que causan enfermedades en el organismo. Este es una de las areas que el Intituto
Abya Yala del proyecto Amauta investigara cientificamente en profundidad para beneficio de
la humanidad.
La wiphala esta compuesta de 49 espacios con los siete colores del arco iris y sus cuatro lados
conmemoran los cuatro estados originales del Tawantinsuyu ( el imperio de los Incas), asi como
tambien simbolizan al calendario cosmico de los aymaras y los quechuas.
La wiphala es la expresion del pensamiento filosofico andino, en su contenido manifiesta el
desarrolo de la ciencia, la tecnologia, y el arte; es tambien la expresion dialectica del Pacha
Kamaj y la Pacha Mama, la Pacha Mama es la madre naturaleza que provee de todas las
necesidades fisicas para mantener el cuerpo, el Pacha Kamaj o esposo de la Pacha Mama es el
origen de la fuerza que se introduce en el vientre de la madre y produce los sintomas de la vida.
Es por eso que el la tradicion ancestral andina la vida es mas importante que la  materia.
El canciller Bolviano Don David Choquehuanca hizo unas declaraciones al respecto que fueron
difundidas fuera de contexto y ridiculizaron el concepto.
El canciller trato de explicar que en su tradicion ancestral la vida es lo mas importante.
El tomo el ejemplo de que en el sistema capitalista la plus valia es lo mas importante, en el
socialismo el ser humano es mas importante, pero en la vision de los pueblos indigenas la vida
es mas importante y se reconoce que todo tiene vida, inclusive las piedras, hay piedras machos y
hay piedras hembras, hay piedras viejas y piedras jovenes. El periodista educado en el
materialismo occidental y probablemente la vision darwiniana de la evolucion, hizo burla de las
declaraciones del canciller.
El Instituto Abya Yala ha producido un documento explicativo basado en terminos totalmente
cientificos al respecto, este documento se publicara en la Revista del Instituto Smithsoniano de
Washington DC.
La version en castellano se puede leer en este website oprimiendo el siguente boton :
La corriente contemporanea de concepcion social avanzada denuncia a Darwin como un
producto del Imperialismo britanico. Que en su epoca  justifico los abusos, a las invasiones y
matanzas del colonialismo europeo, proponiendo de que la naturaleza evolucionaba mediante la
supervivienza del mas fuerte. De esta forma los mas fuertes se sintieron justificados de invadir,
ocupar territorios y eliminar poblaciones integras en busqueda de avanzar su mal guiada
civilizacion.  Nuestro articulo derrota en forma cientifica y contundente las teorias de la evolucion
como las formula Darwin, proponiendo mas bien una vision que exije la proteccion de la vida
como base fundamental de una cultura civilizada,
En la actualidad las wiphalas se utilizan en actos ceremoniales, fiestas, marchas, juegos y
competencias, en actos conmemorativos, en los encuentros de comunidades y Ayllus y Markas,
o en los trabajos agricolas. La wiphala suele estar presente en todo acontecimiento social y
cultural del hombre andino.

Los colores de la wiphala tienen distintos significados:
ROJO: representa el planeta tierra (aka-pacha), es la expresion del hombre andino, en
el desarrollo intelectual, es la filosofia cosmica en el pensamiento y el conocimiento
de los AMAUTAS.
NARANJA: representa la sociedad y la cultura, es la expresion de la cultura, tambien
expresa la preservacion y procreacion de la especie humana, considerada como la
mas preciada riqueza patrimonial de la nacion , es la salud y la medicina,formacion y
la educacion, la practica cultural de la juventud dinamica.
Blanco: representa al tiempo y a la dialectica (jaya-pacha). Es la expresion del
desarrollo y tranformacion permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el
desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual qe
genera la  y armonia dentro de la estructura comunitaria.
AMARILLO: representa la energia y la fuerza (ch'ama-pacha), es la expresion de
losprincipios morales del pueblo andino, es la doctrina del Pacha-kamaj y
Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la practica
colectivista de hermandad y solidaridad humana.
VERDE: representa la economia y la produccion andina, es el simbolo de las
riquezas naturales  de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio, asi
mismo la produccion agopecuaria, la flora y la fauna, los yacimientos  hdrologicos y
minerealogicos.
AZUL: representa al espacio cosmico, al infinito (Araxa-pacha), es la expresion delos
sistemas estelares del universo  y los efectos natuales que se sienten sobre la tierra,
es la astrnomia, la fisica, la organizacion socio economica, politico y cultral, es la ley
de la gravedad , de las dimensiones y fenomenos naturales.
VIOLETA: representa la politica y la ideologia andina, es la expresion del poder
comunitario  y armonica de los Andes, el instrumento del estado, como una
instancia superior, lo que es la estrutura  del poder, las organizaciones sociales,
economicas y culturales y la administracion del pueblo y del pais.
La wiphala es considerada por los "chamanes" del Peru como un codigo ancestral de la cultura
Tiwanacu, cultura madre del mundo Inca.
Los "chamanes" del Peru y los "kallawayas" en Bolivia comparten muchos conocimientos en las
ciencias de la curacion del cuerpo, mente y el bienestar espiritual de ser humano. No solo son
expertos en el uso de hierbas medicinales si no en la manipulacion de las energias sutiles que
constituyen el cuepo "astral" o la Kamasa como le llaman en Aymara, con lo cual se solucionan
muchos problemas mentales que afligen al ser humano.
Dentro de esa sabiduria tradicional comparten tambien la concepcion referida a los colores de la
wiphala que provienen del arco iris . La wiphala representa los siete colores del espectro solar,
que por descom,posicion de sus rayos forman un prisma de colores.