La Propuesta del Instituto del Abya Yala
La propuesta en realidad consiste de dos partes la primera
mostrando como nuestra intención es de inicialmente enfocarnos en
el restablecimiento de los métodos ancestrales de agricultura en la
región mediante la creación de un Instituto de Ciencias Aplicadas
dedicado a enseñar o mejor dicho recordar a los habitantes la forma
orgánica y ecológica que sus ancestros usaban para las tareas
agrícolas.

La razón por la cual pensamos que esta es la forma de empezar es
primeramente que el departamento de Potosí y en particular el área
aledaña al Salar de Uyuni necesita una comunidad auto-sustentable
del tipo que el Profesor Petroff ha desarrollado en el Congo (
www.
workingvillages.org), también nos ha inspirado que los resultados a
largo plazo de modelos como el Instituto Gross Breesen (
www.
grossbreesen.com) demuestran que este concepto educativo basado
en una comunidad agrícola resultó en el desarrollo de cualidades de
liderazgo en los individuos que asistieron a las mismas, estas
experiencias no son unicas ya que al contemplar la bondad de
nuestra madre tierra mediante el simple ejercicio de tareas agricolas
los jovenes desarrollan una admiracion y respeto por la naturaleza
que ninguna otra experiencia otorga.

La segunda parte en realidad es un análisis tentativo de como el
Instituto debería desarrollar su futuro rol educativo basado en la
espiritualidad humana y la cosmovision indigenaria.

Los conocimientos ancestrales que visualizan al cuerpo social como
un cuerpo orgánico natural y holístico, sin conflictos entre sus partes,
donde toda tendencia tiene una razon de ser y toda aspiracion sirve
para avanzar los propositos comunes, en lugar de ver a la sociedad
avanzando en la historia como resultado de la lucha de clases.

Este modelo lo explican los historiadores del Incario, y fue la usanza
en, muchas culturas antiguas. En la India fue en una época la base
del sistema de “Varnas” que a veces se lo confunde con el actual
sistema de castas hereditarias que en realidad son una abominación
mediante la cual se han cometido muchas atrocidades sociales.

Tanto Gandhi como los verdaderos maestros de la cultura ancestral
“védica” han siempre denunciado esta desviación y luchado en contra
de ella.

Al respecto transcribo aquí una parte del articulo publicado en la
revista “El Armonista” #18 del mes de Octubre (Kartika) 2008, escrito
por el maestro y eminente líder espiritual Bhaktivedanta Goswami
Vamana Maharajá:

“En tiempos ancestrales la India tenia los cuatro tipos sociales
(Varnas) que dicen ser creados en la sociedad basados en las
cualidades y habilidades de la humanidad. Es totalmente científico,
natural y de acuerdo a las escrituras reveladas el designar el “Varna”
de una persona basado en las cualidades y habilidades del individuo
y no por su nacimiento.

La sociedad que no permite al individuo realisarse dentro de sus
aspiraciones y capacidades se estrangula a si misma.
Lastimosamente esta situacion ha sido un gran problema en todas
los paises, en algunos las posibilidades se niegan por motivos de
capacidad economica, pero en todos los sistemas sociales conocidos
en la humanidad historicamente de algun tipo de discriminacion por
motivos de  nacimiento ha existido.

Aun en la Russia Comunista era consabido que los hijos de los
miembros del Politburo tenian plazas garantizadas en las mejores
universidades. Debido a su apego familiar y vision parcializada es la
norma que los mismos padres de un joven traten de empujar a sus
hijos hacia la profesion que les parece mas indicada.

La historia demuestra que muchos errores fueron cometidos dentro
del Incario en este respecto tambien.

Los padres necesitan ser guiados en cuanto a las habilidades y
motivaciones de los ninos. El que  guia debe ser imparcial y sabio.
Las culturas ancestrales tenian metodologias para determinar las
vocaciones imparcialmente, este era uno delos principales roles del
AMAUTA.

El Instituto del Abya Yala estara abocado a investigar a fondo y poner
en practica estas metodologias. A nivel de los lideres de la sociedad
el deseo anti-natural de los padres de empujar a sus hijos a dinastias
hereditarias a pesar de su falta de vocacion y habilidades necesarias
ha producido algunos de los lideres mas nefastos que ha conocido la
historia

De alguna forma la Naturaleza tiene su forma de corregir su balance
y Dios eventualmente permite a personas calificadas dirigir a la
humanidad hacia los cambios necesarios. Las grandes civilizaciones
del pasado demostraron poder sobrevivir a largo plazo gracias a su
habilidad de adaptarse y aceptar estos cambios.

De acuerdo a las cronicas de Juan de Betanzos, el famoso Inca
Viracocha favorecia a su hijo mayor el Inca Urco, a pesar de que este
llevaba una vida desordenada y licensiosa. Por gracia Divina su hijo
menor, el devoto y casto Inca Yupanque misticamente derroto al
cacique Uscovilca con solo cuatro guerreros contra mas de
dieciseismil. El Inca Viracocha entonces  tuvo que aceptar que este
era el indicado para heredar el reino.

En el Mahabharat la batalla Kurukshetra se desata a raiz de que  
Dhrtarastra deseaba entregar el reino a su hijo Duryodhana quien no
estaba calificado para gobernar, asi usurpando el derecho  de los
Pandavas quienes no solo eran los legitimos herederos si no estaban
llenos de virtud y calificaciones.

Nuestro plan a largo plazo es por lo tanto desarrollar el concepto de
educar a todos los jovenes de acuerdo a sus propensidades dentro
de el concepto de una escuela sostenida por un proyecto agricola
autosustentable.

La historia nos trata de ensenar que debemos ser imparciales de toda
plataforma sentimental y solo fijarnos en el analisis cientifico objetivo.

Este es el objectivo del Instituto del Abya Yala.

“Encuentra la verdad y aplicala cientificamente” se refiere a ambos
los caminos empiricos de la ciencia objetiva y el camino de la fe
religiosa, no vemos diferencia entre estos dos caminos.

Si la religion no esta basada en criterios logicos filosoficos es
sencillamente un fanatismo. Si la ciencia no aspira a encontar la mas
alta expresion de la verdad al que llamaremos Dios por definicion,
entonces la ciencia no tiene ninguna utilidad.

Ya que estas presentaciones, en especial la segunda todavia esta en
la fase de investigacion y desarrollo agradecemos mucho todo tipo de
critica y comentario.

Muchas gracias por su atencion y participacion.


Alfonso Ugarte
Instituto del Abya Yala