El presente ensayo es una primera parte que trata con el problema candente de la organización social.
La Igualdad en la Sociedad:
Los grandes pensadores siempre han aspirado a una sociedad equitativa.  Sin embargo la naturaleza
material produce desigualdades en las condiciones iníciales, aspiraciones y capacidades del hombre.
Todas las escrituras proclaman que el hombre ha sido creado igual ante Dios y esto es un hecho, desde el
punto de vista espiritual. Todos somos hijos del mismo Padre y por lo tanto verdaderamente hermanos.  
Sin embargo para el funcionamiento del cuerpo social diferentes hombres tienen diferentes aptitudes y
motivaciones.  El materialismo (ver a la sociedad solamente en términos materiales) ha producido una
visión defectuosa entre nuestros intelectuales.
Como lo delineamos en los párrafos anteriores: Desde el Darwinismo hasta la ideología propuesta por
Karl Marx, nuestros intelectuales occidentales motivados tal vez por el deseo sincero pero mal dirigido
de lograr una plataforma equitativa en la sociedad, se han desviado de la verdad.
Esta ideología nunca funciono porque los hombres son creados con diversas habilidades, algunos mas
intelectuales y contemplativos, otros mejores lideres y legisladores, otros mas inclinados hacia el
comportamiento heroico, otros mejores organizadores de empresa y ejecutivos motivados por la plus
valía, y otros muy contentos de servir a los demás y ser remunerados de acuerdo.  
Si estas habilidades no se permiten por la legislación o políticas fiscales el cuerpo social se vuelve
disfuncional.  
Por ejemplo si la motivación hacia la plusvalía no es permitida o no se le incentive y deja florecer,  
muchos de los empresarios, agricultores, industrialistas, banqueros y mercaderes no estarán motivados
para organizar sus actividades y poner en riesgo su capital, dar empleo a los trabajadores y tributar al
estado.
Esto ha sucedido muchas veces cuando los gobiernos han tratado de establecer economías planificadas
y políticas fiscales que ahogan la iniciativa privada.
Otra de las grandes aéreas de disensión en el debate filosófico marxista es el caso de la eliminación del
estado porque sin un poder legislativo, un poder ejecutivo, y un ejercito que defiende el territorio
nacional y una fuerza de policía que defienda al ciudadano se suscita un caos total.
El problema real ha sido que la inteligentsia ha sido mal guiada por los proponentes de que la vida es el
resultado de un arreglo muy complicado de materia y energía y la total falta de una visión espiritual.          
Esto llevo a los proponentes de nuestra teoría social actual  a ver a este desarrollo social como una
búsqueda de niveles más altos de beneficio material solamente.
A su vez el resultado, aun en los países económicamente más desarrollados, es que encontramos  un
cuerpo social frustrado y mal guiado donde la degradación y falta de moral es la norma.
La solución a este problema es comprender que la materia como hemos dicho anteriormente es un
resultado de la vida no su causa.  Si no hay vida en la semilla no hay árbol y por ende no hay madera.  Si
no hay vida en las montanas no hay piedras ni minerales.  Si no hay vida en el semen paterno no tenemos
un cuerpo material para disfrutar de nuestras actividades materiales.  La vida es el origen de la material y
no vise-versa.  
Nuestros intelectuales deben ser educados en la ancestral ciencia del espíritu.
La posición única de Bolivia con un liderazgo basado en estos conocimientos ancestrales debe marcar el
curso a nuestra civilización occidental, pero para hacerlo debe primero proponer y efectuar en la práctica
un modelo nacional funcional que pueda servir como ejemplo ante el mundo .Se dice que la mejor predica
consiste en el ejemplo.
Organización Social con Verdadera Sabiduría:
El cuerpo social tiene que ser visualizada como un cuerpo, la naturaleza no es mezquina y produce todo
en abundancia.  Todos somos miembros necesarios de la sociedad.  Una nación debe comprenderse a si
misma holísticamente como un solo cuerpo. Necesitamos el uno al otro como los diferentes células de
nuestro cuerpo, algunas parte de la cabeza, algunas partes de los brazos, algunas parte del estomago y
otras parte de las piernas.  Cada célula tiene una función a medida que las células mueren o enferman el
cuerpo remplaza o las cura.  Estos son procesos naturales.

El Cuerpo Social























Eventualmente el cuerpo también enferma y muere pero mientras existe tenemos que reconocer que
tenemos una función que cumplir y es nuestro deber realizarla para “vivir bien”.  
Las motivaciones de los diferentes elementos del cuerpo social son diferentes y esa es la forma en que la
naturaleza induce la actividad necesaria.
Lo mas importante es que tenemos que reconocer que todos tenemos una función que realizar en el
cuerpo social.  La sabiduría del líder esta en su capacidad de dirigir a cada persona hacia su función
propia y motivarle de acuerdo a su habilidades.
También existe una sucesión cronológica que divide la vida individual en cuatro etapas, de acuerdo a las
condiciones mas propicias para el desarrollo individual.
Estas cuatro etapas abarcan aproximadamente 25 anos cada una:



De los 5-25                                 De los 25-50                De los 50-75                    De los 75-100
















La naturaleza produce diferentes capacidades individuales para actuar en la diversidad de funciones
necesarias para el funcionamiento del cuerpo social.
Estas naturalezas diferentes son motivadas por diferentes aspiraciones que encausan las actividades
individuales hacia las funciones necesarias del cuerpo social.
El establecimiento de un sistema social que incluya las capacidades y aspiraciones de todos los
individuos necesita que la inteligentsia sepa reconocer estas capacidades y aspiraciones en todos los
individuos desde una temprana edad y que la educación y encausamiento individual responda y coloque
al individuo en el lugar correcto dentro del cuerpo social.
En las antiguas culturas de la India este sistema se denomina Varna-Ashrama y no debe ser confundido
con el actual sistema de castas hereditarias que han desviado las bondades y beneficios originales del
sistema.
Este sistema es un sistema que primordialmente coloca al individuo de acuerdo a su capacidad,
habilidades y meritos los cuales deben ser reconocidos por verdaderos Amautas que no consideren
favoritismos familiares, raciales o religiosos.
Tenemos información de que la actual directora de recursos humanos del Banco Mundial quien es de
origen hindú usa un esquema similar para colocar personal en la situación adecuada en esta organización.
Hay un ejemplo clásico en la literatura védica: Al comienzo del Mahabharata el Rey Bharat reconoce que
ninguno de sus hijos era capaz de reinar y se lanza en una campaña que lo lleva a nombrar a un
ciudadano común como su heredero.
La Democracia con todos sus problemas permite que el apoyo popular elija al gobernante, el proceso
democrático debe permitir que se elija lideres calificados que a largo plazo ganen el apoyo popular a
través de la satisfacción de los mandatos y urgencias sociales, el pueblo deber hacer la elección con
conciencia, este es el verdadero desafío.
Las crónicas de la colonia describen que los conquistadores encontraron en América una sociedad bien
organizada y justa donde todo el oro y los metales preciosos se hallaban en su lugar correcto de rituales
de adoración de las deidades en los templos y ornamentación del Inca y las clases representativas de la
nación. No había candados en las puertas y los habitantes sentíase seguros y protegidos por la estructura
social.
La ansiedad causada por la codicia al encontrar la riqueza mineral del continente Americano no solo
causo la devastación de las bases agrícolas productivas del imperio incaico, si no que causo que España
misma abandone sus bases productivas agrícolas e industriales, en ambos Potosí y Madrid en la época
llamada ‘de oro’, se podía comprar galletas inglesas y sedas francesas entre otros productos, el
lamentable resultado el abandono complete de la producción y el progreso agro-industrial que llevo al
resto de europea a la delantera, hecho que hasta ahora España no ha podido recuperar.
La investigación de estos sistemas ancestrales merece verdaderamente una profunda investigación y la
elaboración de un plan de acción social que pueda llevar las reformas necesarias a la práctica.
El Instituto Abya-Yala del grupo Amauta propuesto por el Embajador Reynaldo Cuadros Anaya se ha
propuesto a investigar este y otros problemas nacionales con ramificaciones de aplicaciones
internacionales y de esta manera sugerir posibles pasos prácticos para la elaboración de un plan social
de largo alcance y profunda penetración al problema socio-económico Boliviano.
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VERDADERAMENTE EQUITATIVA
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La Cabeza: (Amautas,
Curacas, Brahmanas)
Los intelectuales,
unicamente motivados
por la busqueda de la
verdad, dedicados al
servicio de la misma.
Entienden la
importancia de la vida
y su origen.
Por lo tanto actuan en
defensa de la vida por
sobre todas las demas
consideraciones.
El estomago:( Los
Yanas o Vaisyas)
motivados por la
plusvalia, organizan la
produccion y
arriesgan su capital en
actividades
agropecuaias,
comerciales,
industriales y
financieras
Los Brazos:( Incas,
Ksatryas)
Los administradores
del estado.poder
judicial y ejecutivo,
ejercito y policia,
motivados solamente
por el honor, sirven y
representan a la
Nacion, protegiendo y
garantizando los
derechos ciudadanos
Las Piernas: (Los
Mitiamaes o Sudras):
Los trabajadores al
servicio al resto del
cuerpo, sostienen el
mismo. Deben ser
remunerados
suficientemente y
protegidos en todas
las circumstancias
Vida de estudiante
en la cual el
entrenamiento no
solo es vocacional si
no espiritual
enseñándole al
individuo la ética,
principios morales y
sistemas meditativos
que le permitan
controlar sus
sentidos
Vida productiva y
reproductiva familiar.
Al entrar en esta
etapa el  individuo
ya esta capacitado
vocacionalmente
para mantener su
situación social y
familiar y dar
ejemplo moral.
Vida de jubilación en
la cual el individuo
se retira
gradualmente de las
actividades fruitivas
y se dedica a viajar
en búsqueda de la
asociación de
sabios y personas
santas
Vida de dedicación
en la cual se
minimiza la
asociación familiar y
se dedica por
completo a la
preparación
individual para la
muerte y a la
enseñanza